Unas 5 mil cámaras de seguridad serán instaladas en la zona metropolitana del país, como parte de la estrategia del Gobierno para combatir la delincuencia y el crimen organizado, a través de video vigilancia, informó el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
En nuestro país, dijo, ya existían cámaras en algunas zonas. Sin embargo las que se piensan adquirir son de mejor tecnología, mayor alcance y más prácticas al momento de prevenir delito o darle seguimiento al delincuente.
“Contaremos con cámaras que operan con internet, que transmiten la señal a través del celular, con alta definición, mejor “zoom” y movilidad. Cada cámara lleva una señal de transmisión de data y energía eléctrica”, indicó el Ministro.
Agregó que la inversión total de estas 5 mil cámaras es de aproximadamente 20 millones de dólares y se adquirirán mediante una licitación en vez de una contratación directa.
El Ministro recordó, que estos equipos de vigilancia no sólo se instalaran en las calles de la capital, sino también en los uniformes de las unidades de policía y los vehículos que están en acción permanente.
Indicó, que otra de la tecnología que se aplicará en Panamá es la de los brazaletes con GPS, para jóvenes en conflictos con la ley que tengan medidas cautelares, porque servirá para mantenerlos ubicados permanentemente cuando, por razones legales, no se les pueda tener privados de libertad.
“Para la adquisición de estos brazaletes ya estamos preparando los términos de referencia para adquirirlos este año, a través de otro proceso de licitación”, señalo.
Se tiene contemplado un presupuesto de 2 millones de dólares la compra de estos brazaletes.
Sobre el programa “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, Aguilera dijo, que existen suficientes elementos científicos para indicar, que esta iniciativa del gobierno ha ayudado a la disminución de los índices delictivos en los lugares donde se ha implementado.
Agregó, que dependiendo la cobertura de este programa estatal, así mismo son los resultados. “En Colón la cobertura es de casi todas las pandillas, por lo que la disminución de los delitos es de un 75%. En el área metro la cobertura es de un 25% y los índices han caído un 50%, mientras que en San Miguelito la cobertura de los jóvenes en riesgo social es del 20% y el descenso es de un 33%”.
Sobre la protesta de la comunidad china, por los homicidios que se han registrados en el país contra algunos comerciantes, Aguilera dijo que se solidariza con ellos y comprende su situación, por lo que seguirá trabajando en la prevención del crimen en todo el país.
Fuente: MINSEG




