El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), informa a la ciudadanía del derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el Pacífico central costarricense y que según la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Seguridad y Turismo, en coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como autoridad competente, no se prevén afectaciones en nuestro país.

De acuerdo con informaciones que se ha podido recabar por parte de las entidades que forman la FTC, el hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado 2 de mayo de 2015, al volcarse una lancha de la empresa Fertilizantes de Centroamérica (Fertica) a un cuarto de milla del faro de Puntarenas, Costa Rica, en el océano Pacífico, como producto del fuerte oleaje.

Tras comunicarse con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá informó sobre el siniestro a MIAMBIENTE, cuya Dirección Regional en Chiriquí efectuó las consultas pertinentes con la Administración Regional de la AMP en dicha provincia.

Las autoridades reiteran el llamado a que la ciudadanía se mantenga alejada de la costa pacífica panameña, mientras continúe el fuerte oleaje causado por la alteración en los patrones de viento. Según ETESA, dicho fenómeno se conoce como Mar de Fondo y se define como un sistema de olas muy fuerte que se propaga fuera del área donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

En atención a la información ambiental disponible, MIAMBIENTE ha podido corroborar que este fenómeno ha sido causado por la interacción entre un frente frío al norte de Panamá y el sistema de baja presión sobre las costas del Pacífico de Colombia, al limitar los vientos este y fortalecer los vientos oeste, que han impulsado corrientes superficiales hasta 4.8 kilómetros por hora en el Pacífico panameño.

De acuerdo a Emilio Sempris, Viceministro de Ambiente, se prevé que este tipo de eventos aumenten en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático global.

 

Fuente: MiAmbiente

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!