En un esfuerzo por garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los menores, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a través de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat) realizó un recorrido de prevención en fincas dedicadas al cultivo de caña en la Central Azucarera del distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Durante la jornada de inspección, no se detectó la presencia de menores de edad realizando actividades relacionadas con la zafra, una tarea considerada peligrosa por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, el personal técnico del Mitradel llevó a cabo sensibilizaciones a los encargados de Recursos Humanos de las empresas visitadas, con el fin de promover prácticas seguras y respetuosas con la ley.

El director regional del Mitradel en Chiriquí, Elías Felipe Villarreal, enfatizó que cualquier forma de explotación infantil en tareas agrícolas es completamente inaceptable, ya que pone en riesgo la salud física y emocional de los menores. Explicó que la exposición a productos químicos es una de las consecuencias negativas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en este tipo de actividades, las cuales además limitan su acceso a la educación y afectan su desarrollo integral.

La jornada de prevención se llevó a cabo en conjunto con Casa Esperanza y la Policía de Niñez y Adolescencia, lo que permitió una intervención más efectiva y rápida, reflejando el compromiso interinstitucional por garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los menores en situación de vulnerabilidad.

El Mitradel se compromete a dar seguimiento constante para asegurar el cumplimiento de las normas que establecen las condiciones adecuadas para proteger a los niños contra toda explotación, con el fin de que Panamá sea un país libre de trabajo infantil en sus peores formas.

#NoticiasSertv