Unos seis ensayos se realizan en parcelas de piñas de productores colaboradores de las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste a fin de determinar los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR’s) respectivamente.

Nuestro país fue seleccionado por el interés del gobierno nacional, en el desarrollo de investigaciones relacionados con el tema, sobre todo en los laboratorios de Sanidad Vegetal que funcionan dentro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La Comisión de Cultivos Menores, conformada por el MIDA conjuntamente con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), lleva a cabo la actividad en campo, el cual forma parte de un proyecto global que incluyen países de Africa, sureste de Asia, Centroamérica y la región andina, que se desarrolla bajo el liderazgo de Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA).

En la actualidad se trabaja con un producto comercial de la clase insecticida a base del ingrediente activo pyriproxyfen, y se espera poder realizar otros ensayos con la utilización de diferentes plaguicidas y rubros de importancia económica en Panamá.

Los estudios de LMR’s se realizan por primera vez en Panamá y de acuerdo a un protocolo aprobado según directrices de la Comisión del Codex Alimentarius, que implica estrictos controles del desarrollo del estudio, tanto a nivel del campo como a nivel de laboratorio, para su evaluación posterior por los especialistas de dicha Comisión, relacionados con los residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas frescas.

Una vez cosechadas las frutas, son procesadas con hielo seco y luego a temperaturas inferiores a menos de 20ºC. Posteriormente son trasladadas al laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas del MIDA, ubicado en Tapia, Tocumen donde son analizadas con equipos especializados. A la fecha se han realizado 4 de los 6 ensayos programados.

 

Fuente: MIDA

¡Camparte en tus Redes Sociales!