El Viceministro de salud, Dr. Miguel Mayo, y el Ingeniero Julio César Castillo, de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), a través de una conferencia de prensa, brindaron un balance de la contaminación registrada en días pasados, en la Laguna Big Creek, en Isla Colón, Provincia de Bocas del Toro.
“Al conocerse que los controles de calidad del agua, mostraron que había niveles elevados de fosfatos, se procedió a cerrar la planta potabilizadora. Al hablar de fosfatos, nos referimos a la cantidad de sales o ésteres de ácido fosfórico, lo que provocó la muerte de los peces”, Así explicó el Doctor Miguel Mayo, quien añadió, que se procedió a realizar estudios del agua en el laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y al no detectar efectos nocivos en el agua, se ordenó el reinicio de operaciones de la planta potabilizadora, toda vez que era apta para el consumo humano.
Por su parte el Ingeniero, Julio César, destacó que se realizarán monitoreos de forma constante en las 54 plantas potabilizadoras a nivel nacional, 600 pozos del IDAAN, 2 mil 734 acueductos rurales y en los 498 ríos del país. A fin que todos los panameños reciban un buen servicio de agua potable.
En tanto el Viceministro, recalcó que el Ministerio de Salud no solo está interesado en que la población reciba el servicio de agua, sino que ese servicio sea de calidad.
Al finalizar se reiteró para los residentes de la provincia de Bocas del Toro, que pueden tener total confianza de tomar agua de sus grifos, ya que el mismo no contiene agentes contaminantes.
El Ministerio de Salud, estará en vigilancia y se compromete en divulgar de manera oportuna cualquier anomalía que pueda originarse.
Fuente: MINSA




