La Sección de Cosmetovigilancia del Departamento de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que mantiene una vigilancia activa sobre el uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño, debido a reportes internacionales de efectos adversos asociados a su consumo.

El director Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Uriel Pérez, explicó que esta medida se toma tras los reportes de reacciones adversas en Brasil, donde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), y otras autoridades sanitarias han registrado 1,471 casos entre el 1 de enero y el 24 de abril de 2025. 

Aunque en la base de datos de Panamá solo se ha identificado una pasta dental con este componente el producto «Colgate Total Crema Dental Clean Mint» de origen brasileño las autoridades sanitarias panameñas llaman a la población y profesionales de la salud a reportar cualquier efecto no deseado relacionado con estos productos.

Pérez resaltó que en Brasil se suspendió temporalmente el uso de una marca de pasta dental por 90 días, decisión que luego fue levantada tras recursos administrativos presentados por la empresa fabricante. En Panamá, por el momento, no se ha suspendido ninguna marca, pero se mantiene la alerta preventiva, recomendando a quienes presenten síntomas como dolor, ardor, ampollas, enrojecimiento o ulceraciones en la boca, suspender su uso y buscar atención médica.

El fluoruro de estaño, utilizado como principio activo en varias marcas de productos dentales en todo el mundo, tiene funciones preventivas contra las caries y para mantener la salud bucal. Sin embargo, estudios recientes han alertado sobre posibles reacciones adversas, aunque poco frecuentes, que pueden afectar encías y cavidad bucal.

Es importante destacar que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el uso de productos con fluoruro de estaño puede ser seguro y efectivo cuando se cumplen los requisitos establecidos en las regulaciones, siempre que se utilicen de manera adecuada y con un correcto etiquetado.

En Panamá, hasta la fecha, no se han reportado casos de reacciones adversas relacionadas con pasta dental que contenga fluoruro de estaño, pero las autoridades reiteran la importancia de estar atentos a cualquier síntoma y reportarlo oportunamente. Además, recomiendan el uso de productos formulados especialmente para niños menores de edad.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a mantenerse informada y a acudir a los centros de salud en caso de presentar efectos no deseados tras el uso de estos productos, en un esfuerzo por garantizar la seguridad y salud bucal de todos los panameños.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!