Panamá busca fortalecer sus relaciones internacionales mediante una serie de acuerdos y diálogo directo. En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, se reunió este lunes en Rabat con Nasser Bourita, su homólogo marroquí. La reunión sirvió para que Panamá entregara un mensaje del presidente José Raúl Mulino a Su Majestad, Mohammed VI, en el que reafirma el compromiso mutuo de fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales, basadas en el respeto, la amistad y la cooperación.
El mensaje del mandatario panameño también resaltó la condición de Neutralidad Permanente del Canal, subrayando su papel estratégico en la conectividad marítima internacional y reafirmando el compromiso de Panamá con su protección soberana como bien público global.
Durante el encuentro, ambas autoridades firmaron dos instrumentos jurídicos: un acuerdo para la supresión de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales, y una hoja de ruta de cooperación para el período 2025-2027. Además, se realizó el canje de notas para la entrada en vigor del Acuerdo Marco de Cooperación, consolidando el vínculo entre ambos países.
Al concluir la reunión, Martínez-Acha Vásquez destacó la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 sobre el Sahara marroquí, señalando que es “la base más seria, creíble y realista para resolver la disputa regional”. Resaltó que esta propuesta debe ser la única solución a largo plazo, reafirmando el apoyo de Panamá a esta iniciativa como medio para alcanzar una solución duradera.
El canciller panameño también expresó su satisfacción por la participación de Marruecos en EXPOCOMER 2025, extendiendo la invitación a futuras ediciones. La colaboración, según destacó, abre oportunidades en sectores como logística, agroindustria y tecnología, fortaleciendo aún más los lazos entre ambos países.
#NoticiasSertv





