Un relato del que muchas veces se ha oído, pero que pocas veces ha sido debidamente escuchado. Un viaje que se extiende a través del tiempo y que hoy podemos conocer a través de 60+1: El pequeño gran museo de Ancón. Esta es una adaptación de aquella muestra, expuesta bajo el mismo nombre entre septiembre de 2023 y enero de 2024 en el MAC Panamá | Ancón.
Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la sede MAC Panamá | Casco Antiguo es una sala satélite que busca aportar otras y nuevas maneras de nutrir el ecosistema artístico local, enfocándose en honrar al artista panameño y resaltar su creación hacia una audiencia más amplia e internacional. De esta manera, la exhibición nos acerca de una forma íntima a la institución, invitándonos a conocer tanto la semilla como los fertilizantes que permitieron la germinación de esta entidad viva, que, desde el corazón de la ciudad, hoy nos invita a adentrarnos en sus vísceras, presentándonos muestras de la colección permanente del museo además de, fotografías y documentos tomados de su Sala Archivo, donde permanece evidencia de primera mano sobre el desarrollo histórico del arte contemporáneo en Panamá.
Los testimonios de aquellas figuras esenciales en lo que fue el nacimiento, así como los de aquellos que se han involucrado activamente en el desarrollo y trayectoria del museo, han sido los guías para la cimentación de esta historia. Tomando esto en cuenta, pensaríamos que en el MAC Panamá | Casco Antiguo nos encontramos con un proyecto enfocado en detallar el análisis de los hechos cronológicos que comprenden la historia del museo; sin embargo, este es más bien un encuentro entre perspectivas y voces traídas del pasado a través de distintos formatos que se complementan con la intervención de artistas invitados, mostrando así una escena en la que sus protagonistas principales son obras de los autores que están dentro de la colección permanente del museo y parte de los elementos estructurales que, hace décadas, las rodearon.
Entonces, 60+1: El pequeño gran museo de Ancón nos invita a navegar en los diversos enfoques sobre los orígenes del MAC Panamá, llamándonos a movernos dentro de los momentos, experiencias y afectos de personas cercanas al mismo, para ser parte de esta introspección colectiva que también se presta para tener una mejor comprensión, no solo de lo que hoy conocemos como “Museo de Arte Contemporáneo de Panamá”, sino también lo que podría llegar a ser con el transcurso del tiempo.
A la selección de obras y archivos, que nos invitan a recorrer los momentos más significativos del museo, se añaden las invitaciones a varios artistas que realizan nuevas producciones, intervenciones o performances en diálogo con la historia y la naturaleza del museo. Así, Alfredo J. Martiz J. (Panamá, 1980) indaga en los materiales del archivo del MAC Panamá para, mezclándolos con sus propias fotografías, aludir a lo vulnerable, lo transitorio de la existencia, la trascendencia de un lugar específico y la importancia de la comunidad en la construcción de institucionalidad; Megan Carrera (Panamá, 1995) y Ana Lasso (Panamá, 1996) crean una instalación que, desde la escritura y el dibujo, abordan la materia institucional desde lo poético, dándole voz al museo e indagando en los orígenes y la temporalidad que caracterizan estos espacios; Marc Vives (Barcelona, 1978) realizó una performance en la que tomó como punto de partida la arquitectura del museo, pero también un poso intangible conformado por sesgos de historia, relatos, vivencias y otras conexiones de carácter ancestral y simbólico; Naufus Ramírez[1]Figueroa (Guatemala, 1978) realizó una serie de obras basadas en la forma de varias especies de plantas de Anthurium que habitan en la antigua Zona del Canal de Panamá, actuando como una meditación sobre la geometría de las hojas y cómo, al amarlas y coleccionarlas, los humanos han hecho desaparecer muchas en la naturaleza; El MAC Rebelde fue un proyecto de Humberto Vélez (Panamá, 1965) en colaboración con Bolívar Sánchez, Maritza Sánchez, Mariel Fuentes y La Banda Internacional del Hogar, que tomó la forma de desfile, concierto, coreografía, declamación y oratoria en torno a los sueños y aspiraciones de los artistas, gestores, benefactores y curadores que han ido construyendo la colección y la identidad del museo; Valentina Desideri (Roma, 1982) invitó a varios artistas panameños a cuestionar y especular sobre la misión del museo, el uso de sus recursos materiales e inmateriales y su función social, formando parte de un grupo de estudio que luego tomó la forma pública de una performance que indagó sobre el futuro de la institución, y que presentamos ahora en formato fanzine.
Roxanna Caín escribió en 1986, con motivo del 25 aniversario de la institución, que “el pequeño gran museo de Ancón” había dado pasos de gigante desde su fundación. Durante el transcurso de las posteriores décadas, el MACPanamá continuó resiliente y valiente hasta conseguir una solidific ación en cuestiones fundamentales, como ser un espacio seguro para conversaciones complejas esenciales para el avance social. Continuemos dando pequeños, pero firmes, pasos que nos permitan avanzar hacia un futuro acorde a los desafíos de nuestro tiempo.
ARTISTAS: Rodolfo Abularach Eduardo Agustine Gustavo Araújo Trixie Briceño Coqui Calderón Guillermo Trujillo Arturo Lindsay Manuel Mendive Alberto Dutary Darién Montañez Jhafis Quintero Aristides Ureña Ramos Julián Velásquez Julio Zachrisson Megan Carrera Raleigh Ana Lasso Naufus Ramírez-Figueroa Alfredo J. Martiz J. Humberto Vélez Valentina Desideri Marc Vives.
Para más información: comunicacion@macpanama.org
EXPOSICIÓN
Agradecimiento Especial Familia Hyde Familia MacDonald Andrea Confente Antonio Murzi Ausberto Rosas Elda Sansón Ramiro Salceda Eustorgio Marquez Yamileth Stanziola Curaduría Juan Canela Jennifer Choy Liz Lasso Asistente Curatorial Carola Gelabert Diseño Expositivo e Iluminación Valentina Jaén Seijas Montaje Vladimir Dickson Directora Ejecutiva María Lucía Alemán Administración y Finanzas Verónica Samudio Silvia Otero Atención al Público y Coordinación Gilberto Vallarino Diseño Gráfico Génesis Barráez Gracias a Leydi González | Comunicación Diana Ramírez | Tienda MAC Miguel Lombardo | Dirección Creativa













