La Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), organización que aglutina unos 89 socios, inició exportaciones de café hacia Italia, con un producto de máxima calidad, sustentado en sus niveles de dulzura, acidez, fragancia y taza balanceada, como sólo se puede obtener en esta región de la provincia de Chiriquí.
El gerente de planta, mantenimiento y proceso de APRE, Orlando Beitia, informó que hasta la fecha se han enviado tres contenedores con un total de 1,266 quintales de café grano oro, negociación en la que participan unos 70 productores.
Beitia aseguró que este un logro que complementa la gestión productiva de la organización, al cumplirse una de las etapas más anheladas, la cual es participar en el mercado internacional, reafirmado esa posición cimera de la que goza el café panameño en el extranjero.
De forma simultánea los caficultores de Renacimiento participan en el plan para la renovación de cafetales, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA), para recuperar las plantaciones afectadas por plagas como la roya, el ojo de gallo y la broca.
El jefe del MIDA en la zona, Arturo Espinoza, dijo que con este programa en el distrito de Renacimiento se han entregado 333 mil plantones de café arábigo para el restablecimiento de 87.5 hectáreas con el beneficio para 82 pequeños caficultores; además, de forma coordinada con el IDIAP, laboran en la validación de líneas de café generadas por centros internacionales de investigación y en un estudio de fertilidad de suelos.
Las autoridades revelan que durante el ciclo agrícola 2014-2015 en Chiriquí, se produjeron alrededor de 167 mil quintales de café en 8,778 hectáreas cultivadas por 1,458 productores.
Fuente: MIDA




