En una declaración reciente, Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó la importancia del acuerdo de complementación económica entre Panamá y el bloque del Mercosur, resaltando que este marco legal proporciona certeza y facilita futuras negociaciones comerciales.

Castillo explicó que el acuerdo promueve el comercio, la atracción de inversiones y la realización de misiones empresariales, con el objetivo de fortalecer encadenamientos productivos entre Panamá y los países del Mercosur. Esto, a su vez, impulsaría la generación de empleos y riqueza en el país, al aprovechar las plataformas logísticas y los regímenes especiales de Panamá para exportar hacia el mundo.

La funcionaria enfatizó que, al aprobarse en la Asamblea Nacional, Panamá pasaría de ser un estado asociado a una participación más permanente en el proceso del Mercosur, permitiendo negociaciones específicas con cada país del bloque para ampliar el alcance de su relación comercial. Castillo también resaltó que este acuerdo, suscrito en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), facilitará la integración gradual y flexible de los países, promoviendo también transferencia de tecnología y capacitación para sectores productivos, especialmente el agropecuario.

En caso de que no se apruebe el acuerdo, advirtió que Panamá enfrentaría un proceso adicional que podría comprometer su participación y las oportunidades generadas con esta iniciativa, que ha sido liderada por el gobierno y el equipo interinstitucional, logrando incluso que Panamá sea el primer país fuera de Sudamérica en obtener una posición de estado asociado en el Mercosur.

Castillo resaltó la importancia de esta oportunidad para el país, ya que desde la adquisición de la condición de estado asociado en diciembre pasado, varias empresas han mostrado interés en aprovechar la plataforma logística y los acuerdos para potenciar su producción y exportación, creando empleos y atrayendo inversiones.

Finalmente, informó que el proyecto de ley se encuentra actualmente en segundo debate en la Asamblea Nacional, y que se espera que en los próximos días se concluya la discusión para su eventual aprobación, lo que permitirá a Panamá consolidar su presencia en este importante escenario regional y mundial.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!