Las empresas Chiquita Panamá e Ilara Holding comenzaron el proceso de pago de indemnizaciones a 1,189 extrabajadores, como parte de la liquidación autorizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tras la terminación de contratos por motivos económicos. Los pagos se realizan en las oficinas de Chiquita en Empalme, y el proceso continuará hasta el 31 de julio en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Desde tempranas horas, los exempleados formaron filas para recibir sus pagos y documentos de terminación, aunque algunos manifestaron su inconformidad por los montos bajos, argumentando que no reflejan los años de servicio prestados. La medida forma parte de un proceso que afecta aproximadamente a 5,000 trabajadores despedidos tras casi dos meses de huelga en rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social, la cual paralizó las operaciones en las plantaciones bananeras de la compañía.
La huelga dejó pérdidas estimadas en 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción. A pesar de la situación, el Gobierno Nacional mantiene conversaciones con directivos de la empresa, buscando reanudar las operaciones en el país y mitigar el impacto económico generado por el conflicto.
#NoticiasSertv





