El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró tener conocimiento sobre barcos cargados de arroz que pretenden ingresar a Panamá en los próximos meses. Sin embargo, fue enfático al declarar que ese arroz no será permitido en el mercado nacional: “No voy a causar una debacle en el sector”, afirmó el mandatario.

El presidente explicó que, si bien el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tiene previsto importar arroz a finales de este año, esta medida busca evitar un posible desabastecimiento del grano. No obstante, dejó claro que antes se garantizará la compra del 100% de la producción nacional: “Se puede importar arroz en cualquier momento con un 90% de arancel”, precisó Mulino.

El jefe del Ejecutivo destacó que el tema del arroz es una política de Estado, y aseguró que no se desprotegerá al sector agrícola, en respuesta al temor de los productores ante la posible eliminación del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Actualmente, Panamá produce cerca de 5.5 millones de quintales de arroz pilado, pero el consumo nacional supera los 9 millones, lo que genera un déficit anual que debe ser cubierto mediante importaciones reguladas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!