Con el objetivo de promover la investigación e innovación oncológica que contribuya a la generación de evidencia aplicable a la formulación de políticas y a la mejora en la toma de decisiones sobre la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer en Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa Ciencia contra el Cáncer (PC3).
El doctor Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la SENACYT, mencionó que “este día marca el inicio de un esfuerzo conjunto para reducir la incidencia del cáncer, la mortalidad prematura y aliviar el impacto económico y social que esta enfermedad genera”.
La SENACYT destinará B/.4,000,000.00 (cuatro millones de balboas) entre 2025 y 2029 para este programa. Este fondo proviene de la donación realizada por la bancada parlamentaria independiente Vamos, que transfirió B/.6,000,000.00 (seis millones de balboas) de su subsidio poselectoral a la SENACYT.
Actualmente, el cáncer representa la primera causa de muerte en Panamá, siendo responsable del 17 % de las muertes en el país. Cada año se registran aproximadamente 7,768 nuevos casos, lo que equivale a 14 casos nuevos y 7 muertes diarias, constituyendo así un grave problema de salud pública.
Entre los tumores malignos más prevalentes se encuentran los de mama, próstata, cuello uterino, colon y estómago. Además, el 45.8 % de las muertes por cáncer son prematuras, afectando principalmente a la población en edad productiva y contribuyendo significativamente a la pérdida de capital humano.




