El Metro de Panamá recibió este martes al catedrático, jurista y asesor presidencial para Asuntos Constitucionales, Miguel Antonio Bernal, como parte del proceso de Alfabetización Constitucional, una iniciativa que busca preparar a la ciudadanía para participar activamente en la construcción de una nueva Constitución Política.

Este proceso, que ha incluido talleres, charlas, conferencias y cabildos abiertos en diversas provincias, tiene como objetivo educar en principios y valores fundamentales para la vida democrática, fortaleciendo así la participación ciudadana en una eventual reforma constitucional.

Durante su intervención, Bernal reiteró su rechazo a la propuesta de convocar una asamblea constituyente paralela, señalando que esta es inconveniente para el país. En su lugar, reafirmó su compromiso con un proceso de cambio constitucional profundo y participativo.

“Se deben sentar las bases de los mecanismos de cambio y transformación que el país no solo requiere, sino que exige”, afirmó el jurista.

El proceso de Alfabetización Constitucional está previsto para desarrollarse durante 18 meses. A partir de julio de 2026, se iniciará la etapa de estructuración, que definirá cómo, cuándo y con quiénes se llevará a cabo la elección de una Asamblea Constituyente. Se estima que los constituyentes sean elegidos entre marzo y abril de 2027, y que la Asamblea Constituyente quede instalada entre mayo y junio del mismo año.

¡Camparte en tus Redes Sociales!