Varias toneladas de basura fueron retiradas recientemente del cauce del río Matías Hernández y la playa de Costa del Este por funcionarios de la Alcaldía de Panamá y el grupo de voluntarios Resiliencia Cochinos PTY, con el apoyo de la Junta Comunal de Juan Díaz.

El operativo forma parte de los esfuerzos municipales para reducir la presencia de desechos sólidos que contaminan el ambiente y afectan gravemente a la fauna y flora de estos ecosistemas. “El plan incluye el retiro de basura y escombros mediante el uso de maquinaria en excavaciones no profundas, además de un componente educativo y personal especializado en zonas de difícil acceso”, explicó Yarelys Gómez, subdirectora de Resiliencia y Cambio Climático de la Alcaldía de Panamá.

A pesar de estos esfuerzos, los desechos sólidos continúan llegando a ríos y playas, arrastrados por las lluvias y producto de la inadecuada disposición de la basura por parte de la población.

Con el fin de dar una respuesta más integral, la Alcaldía mantiene abierta una licitación pública para el saneamiento y limpieza de ríos y playas del distrito capital, con una inversión de 4.9 millones de balboas. El proyecto contempla una ejecución continua de 425 días, orientada a recuperar la limpieza, salud y valor ambiental de las fuentes hídricas y el litoral costero de la ciudad.

¡Camparte en tus Redes Sociales!