En la provincia de Veraguas, el Ministerio de Salud (MINSA) advirtió sobre un aumento de casos del síndrome de boca, manos y pies, una infección viral que afecta principalmente a niños menores de 5 años. En Panamá los casos van en aumento.

Este síndrome puede presentarse durante todo el año; sin embargo, actualmente se ha confirmado un incremento de casos en cuatro escuelas de la provincia. “Ya se han intervenido tres de las cuatro escuelas con incremento de casos y se les está dando una respuesta rápida. Se ha hecho limpieza profunda y adecuaciones en las áreas de mayor incidencia”, aseguró el doctor Ricardo Chong, epidemiólogo del MINSA.

Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer entre 6 y 7 días después del contagio, y pueden tardar hasta 10 días en manifestarse con las primeras erupciones. Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, malestar general y erupciones en la boca.

Las autoridades de salud recomiendan seguir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio. El virus se transmite por contacto directo entre personas o a través de secreciones provenientes de las lesiones presentes en la piel o la boca.

El Ministerio de Salud hace un llamado a los padres de familia a estar atentos a cualquier síntoma en los niños y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir orientación y tratamiento oportuno.

¡Camparte en tus Redes Sociales!