La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició la recolecta de datos sobre matrícula y anualidades de colegios particulares para el próximo año lectivo Panamá 2026, con el objetivo de transparentar los costos y proteger a los padres de familia

Hasta la fecha, ha recibido el 30% de las respuestas solicitadas a 257 instituciones educativas en todo el país, y espera tener toda la información consolidada a principios de octubre.

Esta información será vital para que los padres puedan tomar decisiones informadas al momento de matricular o cambiar a sus hijos en colegios privados. «Queremos que los padres tengan claridad en los costos y puedan planificar mejor su presupuesto», explicó Diosa Barahona, jefa de información y verificación de precios de Acodeco.

El proceso de fiscalización también ha resultado en sanciones económicas: en lo que va del año, Acodeco ha impuesto multas por más de 2,000 dólares a colegios particulares que incumplieron con la transparencia o incurrieron en otras faltas, como discriminación o aumentos no justificados en matrículas y anualidades. 

Hasta el momento se han registrado 51 quejas formales y se han impuesto tres multas en diferentes casos, algunos relacionados con la falta de información clara y otros por aumentos arbitrarios.

La Acodeco habilitó una línea de denuncias (info@codeco.gob.pa) para que los afectados puedan reportar irregularidades. “Queremos que toda la comunidad educativa esté informada y pueda denunciar cualquier abuso”, afirmó Barahona.

El departamento de precios y verificación de Acodeco estima que en octubre se publicarán los resultados de los muestreos, que permitirán a los padres y tutores conocer cuánto costarán los colegios particulares en 2026. Mientras tanto, la población puede solicitar información actualizada para prepararse y tomar decisiones con anticipación.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!