Entre el 2 y el 6 de septiembre, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, realizará una visita oficial a Japón. El mandatario recorrerá ciudades como Tokio y Osaka, y tendrá una reunión cumbre con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

Dentro de la apretada agenda en el país asiático, Mulino sostendrá encuentros con grupos navieros, la Asociación de Armadores de Japón (dueños de barcos), un grupo de empresas del sector energético, y la Japan External Trade Organization, organismo gubernamental para la promoción del comercio internacional. También están programadas reuniones con los gigantes empresariales Sumitomo y KN Trading Co. LTD, quienes han mostrado gran interés en invertir en Panamá.

Las empresas japonesas están particularmente interesadas en proyectos de infraestructura panameños, como el gasoducto por el Canal, los avances de la Línea 3 del Metro y el proyecto insignia del Gobierno, el tren Panamá-David-Frontera, además del potencial comercial, marítimo, financiero, económico y turístico del país.

En la agenda de la reunión cumbre entre el presidente Mulino y el primer ministro japonés se abordarán temas como el futuro del Canal, la cooperación bilateral, economía e inversión, intercambio político, la situación geopolítica de América, y la iniciativa japonesa de política exterior “Indo-Pacífico Libre y Abierto”.

El mandatario participará en dos seminarios para atraer inversiones japonesas, incluyendo eventos con empresas navieras, donde se destacará la relevancia de Panamá como líder regional en sostenibilidad y conectividad.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmará un memorando de entendimiento sobre temas portuarios y expondrá a las empresas marítimas japonesas las ventajas del registro de barcos panameño.

El 6 de septiembre, el presidente Mulino participará en la celebración del Día Nacional de Panamá en la Expo 2025 de Osaka, donde el país participa con su propio pabellón bajo el lema “Salvando vidas”. La exposición, con el tema “Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas”, reúne a más de 150 países y es una plataforma clave para mostrar la posición de Panamá como país carbono negativo y puente estratégico mundial.

Actualmente, más de 22 empresas japonesas mantienen operaciones en Panamá, incluyendo gigantes como Sony, Panasonic, Hitachi, Canon, Citizen, Hino Group, Isuzu Motors, Yamaha Motor, Asahi Kasei Corporation, Hazama Ando Corporation, Koyo, Pioneer, Seiko, Lanier, Mol Panamá Inc., entre otras.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la inversión extranjera directa que recibe Panamá desde Japón supera los $300 millones por año. En el ámbito comercial, el flujo de exportaciones e importaciones entre ambos países superó los $256 millones el año pasado, con una balanza desfavorable para Panamá.

Japón mantiene una estrecha relación comercial con la Zona Libre de Colón, con importaciones reportadas en 2024 por $268 millones, principalmente de máquinas impresoras, autopartes, motocicletas, equipos médicos, entre otros artículos.

Durante su visita a Japón, el presidente Mulino estará acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino; el canciller, Javier Martínez-Acha; los ministros Julio Moltó (MICI), Felipe Chapman (Economía y Finanzas), José Ramón Icaza (del Canal); el vicecanciller, Carlos Hoyos; el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez; el administrador de la AMP, Luis Roquebert; y el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!