El registro de barcos de Panamá se perfila como la bandera del futuro, gracias a sus nuevos lineamientos que se ajustan a estándares internacionales de seguridad, eficiencia y medidas medioambientales.

En este contexto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió con más de 40 representantes de compañías navieras de la región de Kanto, en Japón, donde se presentó la nueva estrategia del registro de buques panameño. Esta tiene como objetivo mantener el liderazgo mundial de Panamá mediante un enfoque centrado en la seguridad y la digitalización total de sus trámites.

Este esfuerzo cobra especial relevancia para Japón, ya que 7 de cada 10 armadores japoneses utilizan la bandera panameña, y el 41% del tonelaje japonés está actualmente abanderado por Panamá. Para el país, consolidarse como el registro preferido de la flota mercante japonesa es clave, considerando que el 66% de la nueva construcción naval proviene del mercado japonés.

Durante su intervención, el presidente Mulino hizo un recuento histórico del registro de naves panameño, que data de la década de 1920, subrayando que “la bandera panameña no es una franquicia marítima como otros registros que no cuentan con el respaldo de un país”.

Te podría interesar: Nuevo centro de rehabilitación femenino de Panamá, estará listo en diciembre

SERTV Panamá | Noticias De Actualidad, Cultura Y Educación⁤

Asimismo, anunció que su gobierno trabaja en un proyecto de modernización del registro de buques, el cual forma parte de una estrategia marítima y logística que también incluye al Canal de Panamá y los puertos nacionales. “Un plan que incorporará toda la competencia marítima, a partir de nuestro registro, a lo que hoy se conoce como la estrategia nacional marítima. Es el futuro de nuestro país”, afirmó el presidente Mulino, señalando que su meta es dejar culminada esta tarea.

La propuesta contempla una Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y un registro de naves más flexible, que permita ofrecer un servicio más ágil y eficiente. “Tienen un registro panameño que seguirá trabajando en beneficio de la comunidad marítima, en especial la japonesa”, reiteró el presidente ante los representantes del sector.

Hasta el 25 de agosto de 2025, el Registro de Panamá cuenta con 8,812 naves, que representan 241.5 millones de toneladas de registro bruto (TRB), según la plataforma IHS Markit. Esto equivale al 14% de la flota mundial en términos de TRB, según el informe World Fleet Monitor de Clarksons Research.

¡Camparte en tus Redes Sociales!