A pesar del llamado de las autoridades de salud en Panamá, cientos de personas no hacen un uso adecuado del área de urgencias y servicios de emergencias.
Según el doctor Vicente Oliver Paredes, coordinador de emergencias médicas del Minsa, hay que diferenciar las Áreas de Urgencias, que corresponden a instalaciones de primer nivel de complejidad (centros de salud), y los Servicios de Emergencias, que se ubican en hospitales de segundo y tercer nivel. “La función principal de estas áreas es atender al paciente grave; no es lo mismo un centro de salud que un hospital de mayor complejidad.”
La clave para diferenciar ambos conceptos está en la gravedad y el riesgo, señala el doctor Oliver Paredes.
Emergencia: requiere atención inmediata para salvar vidas y minimizar daños (ejemplo: accidentes graves, hemorragias intensas, fracturas expuestas, amputación de miembros, entre otros).
Urgencia: son situaciones que, aunque importantes, no representan un peligro vital inmediato, pero requieren atención médica rápida.
Te podría interesar: MEF Panamá realiza inspección de bienes aprehendidos y bajo custodia en procesos judiciales
SERTV Panamá | Noticias De Actualidad, Cultura Y Educación
“El uso responsable de las áreas de urgencias y salas de emergencia permite que los pacientes con verdaderas emergencias reciban atención inmediata, evita la saturación o congestión de los servicios y mejora la calidad de la respuesta hospitalaria”, afirmó el Dr. Paredes.





