Eric Conte, director nacional de Medicamentos e Insumos del MINSA, asegura que el Estado ha invertido cerca de 20 millones de dólares para lograr que estas farmacias tengan un porcentaje alto de los medicamentos e insumos que necesitan los pacientes.
“Hoy tenemos los medicamentos que tienen más demanda en el sistema de atención primaria, la mayoría relacionados con enfermedades no transmisibles como: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cardiovasculares, respiratorias; y medicamentos para tratar otros padecimientos como: colesterol, triglicéridos, fiebre, dolor, inflamación”, destaca el funcionario.
De los 10 medicamentos más comprados entre marzo-junio de 2024 vs. marzo-junio de 2025, podemos mencionar que el irbesartán 300 mg (para la hipertensión) en tabletas ha incrementado su compra en un 43 %, lisinopril 20 mg en un 41 %, rosuvastatina 10 mg (para el colesterol) en un 36 %, carvedilol 6.25 mg en un 35 % e ibuprofeno (antiinflamatorio) en un 23 %.
Te podría interesar: Tarifa de peaje del Canal de Panamá no cambiará hasta septiembre de 2026
SERTV Panamá | Noticias De Actualidad, Cultura Y Educación
El presupuesto recibido para este año superó los 72 millones de balboas para la compra de medicamentos.
“Ya los 72 millones de balboas se gastaron y hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un ajuste para cubrir hasta el mes de diciembre, e inclusive tener la capacidad financiera de comenzar a gestionar las compras de medicamentos para el 2026”, señaló el director Conte.
El Programa de Medicamentos a Precios Bajos en Panamá busca facilitar el acceso a tratamientos esenciales, ofreciendo más de 140 medicamentos a precios reducidos en farmacias del MINSA en todo el país. Para acceder al programa, los ciudadanos deben presentar su receta médica en cualquier farmacia del MINSA.





