El Ministerio de Cultura de Panamá hizo el lanzamiento oficial de las consultas ciudadanas para la elaboración del primer plan Nacional de Cultura 2025-2032. Este proceso inédito permitirá construir, de manera participativa, la política pública que colocará a la cultura como motor de desarrollo social, económico y sostenible en el país.
El Plan Nacional de Culturas es la primera hoja de ruta cultural de carácter nacional, construida colectivamente para garantizar los derechos culturales, fortalecer la gobernanza y proyectar la cultura como un pilar estratégico para el desarrollo humano sostenible.
Las Consultas Ciudadanas inician este 8 de septiembre y se realizarán a lo largo de todo el país, de forma presencial y virtual, garantizando la participación de artistas, artesanos, gestores, emprendedores, educadores, comunidades y sociedad civil. Sus aportes serán fundamentales para definir el camino que dignifique a quienes preservan las tradiciones y, al mismo tiempo, impulse las industrias culturales y creativas como fuente de empleo, sostenibilidad e innovación para la juventud.
Asimismo, se informa que próximamente se abrirá el concurso para la selección del logo oficial del Plan Nacional de Culturas 2025–2032, cuyas bases estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura.
La Ministra de Cultura destacó que “la cultura es identidad, memoria, cohesión social y también economía. Este plan nos permitirá reconocer la riqueza de nuestro patrimonio cultural, pero también proyectar a Panamá como un referente internacional en creatividad y sostenibilidad”.
El proceso se enmarca en un contexto de liderazgo regional e internacional. Panamá ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la Coordinación de Cultura y Educación de Centroamérica y República Dominicana (CCEC-SICA), y será protagonista en la Conferencia Mundial de Política Cultural de la Unesco, Mondiacult 2025, donde compartirá su visión cultural y su capacidad de liderazgo con la comunidad internacional.





