Con la recuperación de 2.2 toneladas de plástico postconsumo, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), junto al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y los municipios de Panamá y Colón, clausuraron la semana de la Revolución Azul, evento que marcó el inicio del proyecto GEF LAC Cities en Panamá.
La jornada de cierre se realizó en el Parque David Crespo, en Betania, y en Colón 2000, donde se contó con la participación de más de 3 mil personas, entre autoridades locales, estudiantes, miembros de la comunidad y empresas que se hicieron presentes en las actividades de sensibilización, y que además se acercaron a los puntos habilitados para entregar sus materiales reciclables, recuperando 2.5 toneladas de plásticos en Panamá y Colón.
Durante la semana del 1 al 5 de septiembre se habilitaron trece (13) puntos de acopio de plásticos tipo: PET, HDPE, LDPE y PP, en las Juntas Comunales de Pueblo Nuevo, Juan Díaz y Betania en Panamá, y la Junta Comunal de Sabanitas en Colón, logrando movilizar a vecinos, organizaciones, centros educativos y empresas para contribuir con la meta.
Entre la composición del plástico, resaltamos que el mayor porcentaje recibido (79 %) fue el #1 (PET), generalmente encontrado en envases de alimentos listos para consumir. Seguido del #2 (HDPE) 15.5 %, común en envases de productos de limpieza del hogar y de higiene personal, siendo un plástico resistente y más grueso que el PET.
En tercer lugar, el #5 (PP) 4.8 %, usualmente usado en envases de lácteos y otros productos alimenticios. En menor proporción, el #4 (LDPE) 0.3 %, presente en empaques flexibles y algunas tapas, es más suave y flexible; y el #6 (PS) 0.4 %, visible en vasos y platos desechables, bandejas de comida rápida, empaques de foam y cubiertos plásticos.
Según la Hoja de Ruta de Acción por los Plásticos, más del 88 % de los residuos plásticos —lo que se traduce en 336 mil toneladas— son gestionados de manera inadecuada. De los residuos recolectados, menos del 12 % fueron enviados a sitios de disposición que cumplen con normativas técnicas y ambientales adecuadas. Esto significa que 246 mil toneladas de residuos plásticos, aunque recolectados, se gestionan de forma deficiente.





