El Ministerio de Salud de Panamá, en coordinación con otras instituciones del Estado, y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo el lanzamiento formal de la campaña “No todo lo que parece es salud”, que tiene como objetivo la prevención, detección y denuncia de medicamentos falsificados.

La iniciativa busca, además, brindar herramientas al consumidor para denunciar la falsificación de estos fármacos a través de un código QR, que da acceso a un formulario para realizar dicha denuncia.

Te podría interesar: Alcaldía de Panamá definirá uso de suelo en el corregimiento de San Francisco.

Las autoridades de salud explicaron la diferencia entre medicamentos falsificados e ilícitos:

  • Los medicamentos falsificados son aquellos productos que deliberada o fraudulentamente falsifican su identidad, composición u origen.

  • En tanto, los medicamentos ilícitos son productos que no han recibido evaluación, aprobación ni autorización por parte de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, por lo que no pueden ser comercializados, distribuidos o utilizados legalmente en el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe se han convertido en un centro de atracción para el tráfico de medicamentos falsificados, donde se estima que el 30 % de las medicinas vendidas son falsificadas. Este mercado representa un gran interés para el crimen organizado, ya que se estima que genera cerca de $1.6 billones anuales.

¡Camparte en tus Redes Sociales!