Panamá inaugura el primer centro de monitoreo interinstitucional del ecosistema marino-costero en la región CMAR
Panamá dio un paso decisivo en la protección del océano al inaugurar este jueves el Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero, el primero de carácter interinstitucional en la región del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).
El centro integra capacidades operativas, analíticas y tecnológicas para el monitoreo del ecosistema marino-costero y la coordinación de respuestas frente a incidentes y amenazas, tales como la pesca ilegal, la contaminación marina y la pérdida de biodiversidad.
Desde su sede, se facilitará la interoperabilidad de datos y herramientas clave, como monitoreo de tráfico marítimo, condiciones meteorológicas, alertas, seguimiento y control, así como la conexión operativa entre áreas marinas protegidas y entidades de seguridad, pesca y el sector marítimo.
Durante el acto inaugural, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó la importancia estratégica del nuevo centro: “Este centro, primero en la región, permitirá articular los esfuerzos de control y vigilancia frente a amenazas como la pesca ilegal, la contaminación marina y la pérdida de biodiversidad, por medio de tecnología de punta y cooperación interinstitucional”, señaló.
Añadió además que: “Con este centro pasamos de trabajar aislados a operar como un solo sistema. La información en tiempo real y la coordinación entre instituciones nos permitirá anticiparnos, proteger nuestros mares y hacer cumplir la ley con mayor eficacia”.
Creado mediante el Decreto Ejecutivo N.º 15 de 2022, el centro se alinea con los compromisos nacionales e internacionales de conservación, incluyendo la ambiciosa meta global 30×30, y refuerza la cooperación regional en el CMAR, un espacio ecológico compartido con Ecuador, Costa Rica y Colombia.
Te podría interesar: Panamá condena ataque de Israel contra líderes de Hamás en Qatar
El nuevo centro forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del Monitoreo, Control y Vigilancia en el CMAR, cuyo objetivo es mejorar la efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Este proyecto es financiado por el Bezos Earth Fund e implementado por Fundación PACÍFICO, en alianza con WildAid, JAC y OceanMind.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), establecido en 2004, es una iniciativa regional que promueve la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos mediante cooperación transfronteriza entre Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia.





