Un total de 51 oficiales de diferentes estamentos de seguridad en Panamá culminaron la primera generación del Diplomado Interinstitucional de Protección a Personajes Muy Importantes (PMI), en un acto que contó con la presencia de la viceministra de la Presidencia, Virna Luque.
La formación, que abarcó a miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Nacional, la Policía Municipal y el Sistema de Protección Institucional (SPI), busca fortalecer la preparación y coordinación de las fuerzas de seguridad en la protección de altas autoridades.
Durante la ceremonia realizada en la sede del SPI en Corozal, los graduados recibieron capacitación en primeros auxilios, técnicas de tiro, abordaje y desabordaje, además de técnicas de avanzada.
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá Inaugura Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos
La viceministra Luque destacó el esfuerzo y la dedicación de los oficiales, resaltando que esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno por formar una generación de protectores más capacitada, con enfoque integral y humano.
El acto también incluyó una demostración práctica en la que las unidades simularon responder a un ataque de un grupo armado contra el Presidente de la República. Como parte de la ceremonia, se entregaron placas de reconocimiento a los graduandos con los mejores desempeños, destacando al Cabo 2do. José Santana del SPI, al Teniente Fredy Villarreal de la Policía Nacional y al Subteniente Joel Pinzón del SPI, además de reconocer a la mejor tiradora, Cabo 1ra. Nilka Batista, y al guardia Ismael Murgas del Senan por su espíritu de cuerpo. Autoridades como el Procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez Rudy, y el director del SPI, Armando King, acompañaron el evento, que marca un importante paso en la cooperación interinstitucional para la protección de las figuras públicas en Panamá.





