El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión bilateral con la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc, en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde ambos líderes coincidieron en fortalecer los lazos entre sus países.
Entre los temas destacados, se abordó la conservación del medio ambiente y el sector logístico, áreas de interés mutuo que buscan potenciarse en los próximos meses.
Durante el encuentro, Mulino instó a Pirc a sumarse al tratado de neutralidad y funcionamiento del Canal de Panamá, una iniciativa que busca garantizar la seguridad y apertura de esta ruta interoceánica, clave para el comercio internacional.
La propuesta contempla que Eslovenia sea firmante del acuerdo, proceso que se iniciará a través de los canales diplomáticos.
TE PODRÍA INTERESAR: Mulino y Zelensky abogan por paz en Ucrania y ONU
Ambos mandatarios también resaltaron la convergencia de intereses que han tenido Panamá y Eslovenia en su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente en la búsqueda de soluciones a los conflictos en Ucrania y Gaza.
Además, Mulino destacó los avances de Panamá en la lucha contra la pesca ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), un compromiso que busca fortalecer la protección de los recursos marinos.
Por último, Mulino extendió una invitación a Pirc para asistir al Segundo Foro Económico de América Latina, respaldado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que se realizará en la Ciudad de Panamá en enero de 2026.
La invitación también fue extendida a las empresas eslovenas para participar en EXPOCOMER, que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo de 2026.
#NoticiasSertv





