El Ministerio de Salud (MINSA) informó que durante el fin de semana una de sus plataformas informáticas fue objeto de un ataque cibernético. A través de un comunicado, la institución confirmó que el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Salud (SIMEPLANS) fue hackeado, pero aseguró que ningún sistema que contenga datos personales o médicos de pacientes fue vulnerado.

La plataforma afectada aloja información pública como políticas, normativas y planificación institucional, por lo que el incidente no comprometió datos sensibles ni confidenciales.

El MINSA informó que su Oficina de Informática migró de inmediato SIMEPLANS a un entorno más seguro, como parte de un proceso de modernización tecnológica que busca reforzar la ciberseguridad institucional.

Además, la entidad enfatizó que los sistemas relacionados con la atención médica y registros clínicos se mantienen bajo protocolos estrictos de mantenimiento y actualización constante, garantizando la protección de la información de los usuarios.

El ministerio también anunció que presentará denuncias formales ante el Ministerio Público, a fin de que se inicie una investigación y se identifique a los responsables del ataque.

¡Camparte en tus Redes Sociales!