En una histórica alianza con UNICEF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció la creación del Banco Futuro LAC, una ambiciosa iniciativa que movilizará 5,000 millones de dólares para beneficiar a 50 millones de niños, niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.
El anuncio marca el inicio de un paradigma transformador en la inversión social, con el compromiso de priorizar el bienestar infantil y juvenil desde la concepción hasta la ejecución de cada proyecto financiado bajo esta nueva entidad.
Según cifras regionales, cerca del 45% de los 255 millones de niños y jóvenes que habitan en América Latina y el Caribe se encuentran en situación de riesgo por pobreza, desigualdad o violencia. Esto representa un universo de 115 millones de menores que requieren atención urgente para garantizar su desarrollo integral y un futuro digno.
“Esta alianza con UNICEF nos coloca a la vanguardia de la inversión centrada en la infancia, y refleja el potencial del Sur Global para generar soluciones innovadoras y sostenibles”, destacó un vocero de CAF.
La iniciativa del Banco Futuro LAC busca transformar la manera en que se conciben y ejecutan las inversiones en la infancia, promoviendo nuevas alianzas nacionales y regionales que involucren a gobiernos, sector privado, sociedad civil y filántropos.
TE PODRÍA INTERESAR: Abono orgánico disminuye costos de producción en Panamá
Además de su enfoque en el CLIF (Child and Youth Investment Framework), el proyecto apostará por soluciones de financiamiento innovadoras, diseñadas para ofrecer resultados tangibles que impacten directamente en la calidad de vida de la niñez en situación de vulnerabilidad.
Este esfuerzo se lanza en un contexto mundial desafiante, con recortes en la cooperación internacional y una creciente presión sobre los derechos de los niños. Frente a ello, la alianza CAF–UNICEF busca establecer un modelo replicable a nivel global, con base en experiencias y necesidades propias de la región.





