La Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC) efectuó recientemente, una nueva jornada del Programa Nacional de Alfabetización Constitucional, esta vez, la desarrolló en el Colegio Abel Bravo de Colón, reafirmando de esta manera, su compromiso con la educación cívica y el empoderamiento ciudadano de la juventud colonense.
Esta actividad, se realizó en un ambiente de entusiasmo y participación activa, donde los estudiantes obtuvieron información e igualmente pudieron compartir sus inquietudes e interrogantes sobre temas clave como: la transparencia, la ética pública y el rol de la ciudadanía en el proceso constituyente.
Durante esta gestión, el Dr. Miguel Antonio Bernal, coordinador ejecutivo de SEPRESAC, subrayó la relevancia de este tipo de espacios de diálogo con las nuevas generaciones. “La juventud, no solo representa el futuro, también es el presente. Su interés y preguntas reflejan que están preparados para asumir un papel protagónico en la construcción de una Constitución más justa, inclusiva y transparente”, aseguró.
Es importante destacar, que en la provincia de Colón, SEPRESAC, ha fortalecido alianzas con instituciones educativas y comunitarias a fin de fomentar el conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos y promover la participación activa en la construcción de una nueva constituyente.
Hasta la fecha, se han realizado actividades en la Zona Libre de Colón, la Escuela de Oficiales y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). El programa continuará el próximo 8 de octubre con nuevas jornadas en el Instituto Rufo A. Garay y el Colegio José Guardia Vega.
Cabe resaltar, que estas jornadas, forman parte de una estrategia nacional que incluye talleres formativos, cabildos abiertos, debates comunitarios y espacios de diálogo, con el objetivo de construir un proceso constituyente inclusivo, transparente y participativo. Esta primera fase del Programa Nacional de Alfabetización Constitucional, está prevista para concluir en julio de 2026.





