Panamá reafirmó su compromiso con la cultura como un derecho humano y un eje central del desarrollo sostenible durante su participación en MONDIACULT 2025, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales organizada por la UNESCO, con la presencia de representantes de 194 países.
En el marco de este evento, se celebró la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, convocada por la SEGIB y la OEI. Durante su intervención, la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, destacó la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, reafirmando el papel de la cultura como símbolo de unidad, paz y solidaridad en América Latina.
Además, Panamá reiteró su liderazgo regional como actual titular de la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura y Educación del SICA, impulsando políticas que promueven la diversidad, la equidad y la participación ciudadana.
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá: “Presupuesto no será aumentado” Chapman
El país también ratificó su apoyo a la Declaración de Barcelona, que posiciona la cultura como eje central en la Agenda Global post-2030, abordando temas clave como inteligencia artificial, cambio climático, economía creativa y derechos culturales.
Finalmente, Panamá participó en el Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel del Grupo de Amigos para la Acción Climática Basada en la Cultura (GFCBCA), en preparación para la COP30, destacando la importancia de la cultura como herramienta estratégica en la lucha contra el cambio climático.





