La posibilidad de vivir hasta los 150 años ya no es exclusiva del cine futurista. Expertos en ciencia, medicina y biotecnología reunidos esta semana en la Cumbre Internacional de la Longevidad, celebrada en Madrid, aseguran que los avances actuales no solo permitirán alargar la vida humana, sino también hacerlo en condiciones de salud y juventud.
Este encuentro, que coincidió con el Día Internacional de la Longevidad, fue organizado por el ingeniero y divulgador científico José Luis Cordeiro, fundador de la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley. Según Cordeiro, vivir 150 años con vitalidad será algo común en el futuro:
“No es que vayamos a estar 150 años viejos. Vamos a estar 150 años jóvenes. Y esto va a estar disponible para todos, como lo están hoy las vacunas o los antibióticos”, afirmó.
Vivir más, pero también mejor
Lejos de una utopía, el planteamiento parte de descubrimientos científicos concretos. En 2012, los investigadores John B. Gurdon y Shinya Yamanaka recibieron el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo reprogramar células adultas en células madre pluripotentes, capaces de regenerar tejidos y órganos.
Gracias a este y otros avances, hoy se trabaja activamente en el rejuvenecimiento de hígados, pulmones, corazones y riñones. El objetivo: curar enfermedades crónicas como el cáncer, el alzhéimer o el párkinson, y tratar el envejecimiento como una enfermedad reversible.
Envejecer ya no es lo que era
Uno de los puntos centrales del encuentro fue replantear el envejecimiento como una condición médica evitable o, al menos, retrasarlo. “No se trata solo de vivir más años, sino de hacerlo con calidad de vida, siendo funcionales, activos y productivos”, explicó Mehmood Khan, director ejecutivo de la Hevolution Foundation, dedicada a la investigación en longevidad.
TE PODRÍA INTERESAR: Telegram tendrá centro de inteligencia artificial en Kazajistán
Khan advirtió sobre un problema creciente: una población mundial que envejece rápidamente mientras las generaciones jóvenes se reducen. En ese contexto, prolongar una vida activa y saludable se convierte en una necesidad global.
La clave está en detectar antes, actuar antes
Otro de los expertos, el biogerontólogo Steve Horvath, conocido por desarrollar el “reloj epigenético” para medir la edad biológica, señaló que el límite de vida más largo documentado actualmente es de 122 años.
“Llegar a los 150 años sucederá, sin duda. La pregunta es cuándo”, afirma.
Horvath, quien trabaja en Alto Labs, empresa financiada por Jeff Bezos para investigar terapias de rejuvenecimiento, asegura que el verdadero desafío es prevenir enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares, mediante detección temprana y estilos de vida saludables.
¿Cómo alcanzar la longevidad saludable?
Además de los avances médicos, los especialistas recordaron que factores como la dieta, el ejercicio, las relaciones sociales y el entorno juegan un papel clave en cómo y cuánto vivimos.
“El envejecimiento es contextual. Depende de tu genética, pero también del lugar donde vives, tus decisiones y tu entorno social”, dijeron los ponentes.
El consenso es claro: la ciencia antienvejecimiento está avanzando rápido, y aunque el gran salto aún no ha llegado, podría estar más cerca de lo que imaginamos.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





