El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su preocupación por el funcionamiento del sistema de justicia penal, señalando fallas en la actuación de los jueces de garantías y en la efectividad de las investigaciones judiciales en casos de alto perfil.
“Antes los fiscales tenían más poder, pero con el sistema penal acusatorio, ahora todo debe ser autorizado por jueces de garantía. En muchos casos, parece que actúan como si fueran de otro país”, manifestó el mandatario.
Mulino señaló que, a pesar de que existen procesos con evidencias de millones en perjuicio al Estado, los jueces otorgan medidas como libertad provisional, casa por cárcel o incluso impedimento de salida del país, lo que genera —según él— una sensación de impunidad e impotencia en la ciudadanía.
También cuestionó que empresas colaterales vinculadas a delitos financieros queden fuera de las acusaciones por tecnicismos procesales:
“Es muy delicado ver personas con 60 millones de dólares mal habidos, y que manejaron 300 millones a través de otras compañías que no entran en la acusación.”
TE PODRÍA INTERESAR: Mulino cuestiona método de elección del Parlacen
El presidente aclaró que da su opinión “como abogado” y no como injerencia en otros órganos del Estado, pero reconoció haber compartido estas inquietudes con el Procurador General y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
“Esto es una burla a la justicia panameña. Lo único que genera es un sentimiento creciente de impotencia entre los ciudadanos”, concluyó.





