La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) desempeña un papel fundamental en lo referente al cumplimiento de las normas que regulan los procesos de importación, tránsito y exportación de productos y subproductos agropecuarios. Su tarea da comienzo con la tramitación de las licencias fitosanitarias y zoosanitarias, requisito esencial a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de sanidad vegetal y salud animal.
La cantidad de licencias autorizadas y/o emitidas se traduce en el volumen de estos productos y subproductos agropecuario que se importan, transitan o se exportan, por los diferentes puntos de entrada al país y que son inspeccionados por el personal técnico de cuarentena.
En base a esto, durante septiembre, se gestionaron 11,569 licencias fitozoosanitarias. De este total, 10,728 fueron aprobadas, 706 devueltas o anuladas y 135 rechazadas.
El desglose por área indica que, 7,561 licencias correspondieron al ámbito fitosanitario y 3,167 al zoosanitario. Según el tipo de trámite, se emitieron 4,629 licencias de importación, 5,391 de tránsito, 618 de exportación y 90 de reexportación.
Cabe enfatizar, que cada licencia procesada, representa el compromiso y esfuerzo del personal técnico destacado en los diferentes puntos de ingreso y salida del país, quienes verifican que los productos agropecuarios estén libres de plagas o enfermedades que puedan comprometer la sanidad vegetal y la salud animal del país.





