El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció el refrendo del contrato que autoriza el inicio de la auditoría integral del proyecto Mina de Cobre Panamá, una de las obras mineras más relevantes del país.

La auditoría estará a cargo de la empresa SGS Panamá Control Services Inc., y se enfocará en un análisis técnico y riguroso de los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) categoría III del proyecto.

Según detalló MiAmbiente, este mecanismo busca verificar el cumplimiento ambiental, social, legal y tributario del proyecto, siguiendo criterios de transparencia y estándares internacionales de evaluación.

El período de ejecución de la auditoría será de seis meses, contados a partir de la orden de proceder registrada en el sistema PanamáCompras. El contrato tiene una vigencia total de ocho meses, incluyendo dos meses adicionales para la etapa de liquidación.

Durante el proceso, se revisarán 32 informes de la fase de construcción y 10 del periodo de operación de la mina. El análisis comprenderá todo lo ejecutado en las etapas de diseño y construcción, con el objetivo de verificar el cumplimiento previo a la actual fase de Cuidado y Mantenimiento, aprobada mediante el Plan de Preservación y Gestión Segura.

Entre los temas que abordará la auditoría se incluyen: emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calidad del aire y del agua, gestión del recurso hídrico, seguridad de los depósitos de materiales, relación con las comunidades, conservación de la biodiversidad, protección del patrimonio cultural

TE PODRÍA INTERESAR: Todo listo para celebrar el Festival del Toro Guapo

MiAmbiente hizo un llamado a la ciudadanía, organizaciones sociales y sectores interesados a presentar observaciones o sugerencias que puedan ser consideradas dentro del proceso, con el objetivo de garantizar un ejercicio de auditoría transparente, riguroso y participativo.

Este paso forma parte del compromiso del Estado panameño por asegurar que los grandes proyectos de inversión cumplan con los más altos estándares en materia de sostenibilidad y responsabilidad socioambiental.

¡Camparte en tus Redes Sociales!