El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó en fecha reciente, el acto de clausura del proyecto inclusivo “Hogar y Familia”, que durante tres meses, capacitó a más de 4,000 padres y cuidadores de niñas y niños con discapacidad a nivel nacional. Esta iniciativa, se centró en fortalecer la atención familiar mediante talleres de orientación integral y acompañamiento especializado.

Este programa, que comenzó el 16 de julio y finalizará de manera formal el 29 de octubre, alcanzó a 18,139 estudiantes con discapacidad registrados en todo Panamá. Al 2 de octubre, ya se habían capacitado 3,245 padres de familia, cifra que aumentará a 4,000 al cierre del ciclo. El proyecto, se llevó a cabo, bajo un enfoque holístico, con intervención multidisciplinaria en psicología, terapia ocupacional, lenguaje, terapia física y trabajo social.

Durante esta actividad, el señor David Zambrano, en representación de los padres de familia, agradeció al IPHE, por la capacitación recibida y compartió su testimonio sobre la evolución de su hija con Síndrome de Down, quien recibe los servicios, recursos y apoyos del Programa de Estimulación Precoz (PEP), durante su proceso de enseñanza y aprendizaje.

A posteriori, la Magistra Sandra Bolt de Brea, subdirectora general resaltó en sus palabras de clausura: “Hoy nos reunimos para dar cierre a una iniciativa que ha marcado un hito en nuestra labor inclusiva y en la atención integral de los estudiantes”.

Añadió que “el IPHE seguirá trabajando incansablemente para fortalecer los lazos con las familias, promoviendo la inclusión, el desarrollo integral y el bienestar de los estudiantes. Es a través de este proyecto, que juntos podemos construir un futuro más inclusivo para todos”.

Durante la realización del evento, la Licenciada Evangelista Batista, psicóloga, orientó a los padres sobre la importancia del juego en la primera infancia, enfatizando las habilidades cognitivas, sociales y emocionales que contribuyen al desarrollo físico y motor de los estudiantes. Mientras que, la Licenciada Dania Landau, fisioterapeuta del IPHE, abordó el tema “Beneficios del juego”.

Los contenidos del proyecto, estuvieron alineados con las neurociencias y la estimulación temprana, con ejes temáticos diferenciados cada mes: en julio, crianza positiva; en agosto, desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y sociales; en septiembre, el impacto de las pantallas en el neurodesarrollo; y en octubre, el juego como herramienta de desarrollo integral en la primera infancia.

Para esta gestión, acompañaron a la Magistra Bolt de Brea, la Magistra Aracellys González, secretaria general; la profesora Hilda Swaby, directora del Departamento de Escuela para Padres; el Licenciado Pedro Fajardo, coordinador de Psicología, en representación de la Magistra Indira Salomón, directora nacional de Servicios Técnicos y Médicos (DNSTM), así como personal del equipo técnico del IPHE.

¡Camparte en tus Redes Sociales!