Redacción Internacional (EFE).- El Gobierno de Israel, reunido con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aprobó este viernes el acuerdo inicial de paz con Hamás, el cual conlleva la liberación de todos los rehenes israelíes, un alto el fuego y la retirada parcial de Gaza del Ejército de Israel.

«El Gobierno ha aprobado el esquema para la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como muertos», anunció la oficina del primer ministro en un escueto mensaje en la red social X.

Esta aprobación se da tras horas de reunión de los ministros israelíes con Netanyahu y con el enviado especial del presidente de EE.UU., Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario norteamericano, Jared Kushner.

Hay que enfatizar, que la ratificación del acuerdo, era el último paso que se esperaba para dar inicio a los mecanismos previstos en esta primera fase del plan auspiciado por Trump, y que también fue aceptado con anterioridad por Hamás, y que prevé un alto el fuego que entre en vigor en Gaza 24 horas después de esta firma final, según confirmó en una comparecencia Tal Heinrich, la portavoz de la Oficina del primer ministro israelí.

Retirada parcial de tropas israelíes

Este acuerdo, igualmente contempla la retirada de las tropas israelíes hasta unos puntos determinados de la Franja, de forma que reduce su control de más de un 80 % a un 53 % del territorio del enclave.

Luego de estos primeros pasos, Hamás, tendrá un plazo de 72 horas para comenzar la liberación y entrega de los rehenes al Comité de la Cruz Roja, que se producirá fuera de las cámaras y sin las ceremonias como las organizadas por Hamás en treguas anteriores.

Antes de hacer público el anuncio, Netanyahu, se dirigió a sus ministros y a Witkoff y Kushner, durante la reunión para reconocer el momento «crucial» en el camino hacia obtener «uno de los principales objetivos» de Israel, el regreso de los rehenes.

«No lo podríamos haber hecho sin la extraordinaria ayuda del presidente Trump y su equipo: Steve Witkoff y Jared Kushner», agregó el primer ministro israelí.

EE.UU. enviará 200 soldados a Gaza para supervisar el acuerdo

Para esta acción, el Ejército de Estados Unidos, enviará 200 soldados a Gaza con la intención que se unan a las tareas humanitarias de supervisión en el marco de la implementación de la primera fase del acuerdo de paz con Hamás.

Según el Comando Central de Estados Unidos, los efectivos enviados establecerán un «centro de coordinación civil-militar» en territorio israelí y palestino.

Las tropas, trabajarán en conjunto con soldados de otros países como: Egipto, Turquía y Emiratos Árabes Unidos como parte de un apoyo acordado al acuerdo firmado recientemente.

Para esta misión, el almirante Bradley Cooper, será el oficial a cargo de las tropas que tienen como propósito, garantizar el cumplimiento de la seguridad y observar el accionar de las fuerzas locales.

Las fuentes militares, añadieron que, este despliegue en Oriente Medio, ha sido practicado con las tropas durante los últimos meses y aseguran que los planes de seguridad que se desarrollarán serán compartidos con las autoridades de Israel.

El acuerdo de paz, firmado recientemente, bajo la mediación internacional, contempla la liberación de rehenes, el cese de hostilidades y el inicio de un proceso gradual de desescalada en Gaza.

De igual modo, establece mecanismos de supervisión multilateral a fin de garantizar que ninguna de las partes incurra en acciones ofensivas, buscando sentar las bases para negociaciones futuras hacia una solución más amplia y duradera en la región.

¡Camparte en tus Redes Sociales!