Panamá ha ratificado su rol estratégico en la cooperación internacional luego de participar en la Primera Reunión Ministerial de Investigación e Innovación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se llevó a cabo recientemente en Bruselas.
Para este encuentro, Panamá, estuvo bajo la responsabilidad del licenciado Franklin Morales, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y culminó con la adopción de una Declaración Ministerial que establece una nueva y ambiciosa agenda de colaboración birregional en ciencia, tecnología e innovación (CTI).
Tras la realización de esta reunión, se establecieron posteriormente, tres grupos de trabajo prioritarios: El primero, Salud; el segundo, Cambio Climático, Sostenibilidad y Transición Energética; y, por último, Inteligencia Artificial Aplicada a la Ciencia.
A este respecto, Panamá, no solo reveló su interés en integrarse de forma activa a los tres grupos temáticos, sino que manifestó su disposición formal a coliderar el grupo de Cambio Climático, Sostenibilidad y Transición Energética.
Es importante observar, que esta decisión, subraya el compromiso nacional con la agenda ambiental y está sólidamente respaldada por el Sistema Nacional de Investigación (SNI).
Sin duda, al asumir esta posición de liderazgo en una plataforma de alto nivel como la UE-CELAC, Panamá, ratifica su visión de fortalecer las capacidades nacionales y regionales en CTI, proyectando una mayor visibilidad internacional. Esta medida consolida al país como un socio estratégico clave para abordar desafíos globales.
La SENACYT seguirá trabajando en estrecha coordinación con aliados regionales e internacionales, a fin de asegurar que la ciencia, la tecnología y la innovación se mantengan como ejes fundamentales del desarrollo sostenible y la competitividad de Panamá.





