A fin de consolidar su compromiso en lo referente a futuros profesionales en el país, la Universidad de Panamá (UP), por medio de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, ha sido la encargada de abrir las puertas a quienes en el futuro desarrollarán la “Mecatrónica”, la cual es una especialidad fundamental para el crecimiento de la industria 4.0 en Panamá y la región.

En este sentido, Carlos Ávila Murillo, director de la Escuela de Mecatrónica, hizo énfasis en lo que es la relevancia de esta carrera, la cual integra diversos conocimientos tales como: electrónica, informática, mecánica y automatización para dar respuesta a los retos de la modernización industrial.

“La importancia de esta carrera, está basada en la relación directa con la industria y sus procesos de automatización. La industria ha evolucionado desde la mecanización hasta llegar a la era digital, conocida como industria 4.0, la cual se fundamenta en tecnologías como: el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad y Realidad Aumentada”, según específico Ávila.

De igual modo, el director resaltó que, pese a los costos iniciales de transformación tecnológica, la automatización genera un retorno de inversión (ROI) altamente eficiente, lo que convierte a la mecatrónica, en un motor de competitividad para la economía. “Hoy en día podemos personalizar productos y lograr mayor eficiencia en los procesos de producción”, agregó.

En la actualidad, la Escuela de Mecatrónica de la UP, cuenta con una serie de equipos de vanguardia como: el Sistema de Aprendizaje MPS, un laboratorio modular de producción industrial, el cual está valorado en 180 mil dólares.

Es importante destacar que, gracias a este sistema, resulta factible que los estudiantes integren la teoría con la práctica en entornos reales de automatización, mediante estaciones de distribución, unión, clasificación y un brazo robótico colaborativo.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra facultad cuente con el equipo A403, único en Centroamérica, que brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender con herramientas del más alto nivel”, aseveró Ávila, en tanto destacaba la operación del sistema por estudiantes avanzados como: Jonatan Cervera, de cuarto año de la carrera.

La presencia de esta carrera de Mecatrónica en la Universidad de Panamá, surge tras una creciente demanda del sector productivo por ingenieros capaces de liderar la transformación digital.

Luego de concluirla, por lo general, sus egresados se proyectan hacia puestos en industrias como: la manufactura, la energía, la robótica, la automatización de procesos y la innovación tecnológica aplicada a distintos sectores.

Esta carrera, es un desafío académico, y por medio de este, nuevamente la  Universidad de Panamá, no solo busca incrementar su liderazgo en educación superior, sino que además, toma posición en lo que respecta a la construcción de un país de mayor competencia, e igualmente de eficiencia, y en la búsqueda de cumplir en cuanto a economía, con las exigencias que se mostrarán, a nivel nacional e internacional.

¡Camparte en tus Redes Sociales!