Una semana llena de actividades culturales, artísticas y patrimoniales se vivirá en Panamá del 20 al 25 de octubre, con una variada programación organizada por el Ministerio de Cultura. La agenda destaca la celebración de la Semana Ricardo Miró, el máximo reconocimiento a las letras panameñas, junto con presentaciones de ballet, cine, talleres, exposiciones y festivales folclóricos.

La Semana Ricardo Miró será inaugurada este lunes 20 de octubre en la Ciudad de las Artes, auditorio Carmen Cedeño, con la apertura de plicas de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2025, en sus categorías de novela, cuento, ensayo, teatro y poesía. Los ganadores recibirán una medalla de oro, un pergamino, la publicación de su obra y un premio de 15 mil balboas.

Durante la semana, se llevarán a cabo conversatorios, lecturas, presentaciones escénicas y encuentros con escritores, en honor al prestigioso certamen literario que exalta lo mejor de la narrativa, la poesía y el ensayo en el país.

Por su parte, el Ballet Nacional de Panamá presentará el clásico “El Lago de los Cisnes” los días 22, 23 y 24 de octubre en el Teatro Nacional. La función del día 22 será una presentación especial organizada por el Despacho de la Primera Dama, en el marco de la campaña de sensibilización y recaudación contra el cáncer de mama.

La agenda también incluye talleres y actividades formativas. Del 22 al 24 de octubre, el Centro Cultural de España – Casa del Soldado acogerá el taller “La memoria a escena”, mientras que en la Biblioteca Rogelio Sinán se reunirá el Círculo de Lectura Juvenil. Además, continuará el taller “Herramientas Coreográficas” también en Casa del Soldado.

El Museo del Canal se suma a la programación con la proyección de películas en la Plaza Catedral, los días 24 y 25 de octubre, mientras se mantienen abiertas las exposiciones “El Juicio del Ser” y el Laboratorio de Fanzine, entre otras propuestas visuales.

La semana cerrará con una celebración de identidad y folclor en el interior del país. A partir del 24 de octubre, el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, será sede del XIII Festival Nacional del Sombrero Pintao, bajo el lema “La tradición se teje con orgullo”. Más de 150 artesanos participarán en ferias, desfiles, carretas, muestras en vivo y actividades que resaltan el valor de esta prenda tradicional panameña, declarada en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

TE PODRÍA INTERESAR: Fallece la doctora Ámbar Guelfi tras explosión en edificio

El programa del festival incluye la tradicional cabalgata, el Desfile de los Mil Sombreros y la exhibición del proceso de confección del sombrero pintao, símbolo de la herencia cultural del país.

Con esta nutrida programación, el Ministerio de Cultura busca promover la creatividad, la inclusión y el orgullo nacional, reafirmando el papel del arte y la tradición como pilares del desarrollo cultural de Panamá.

¡Camparte en tus Redes Sociales!