El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) anunció una actualización en la base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador para medir la evolución de los precios y su impacto en el poder adquisitivo de los panameños.

A partir de este mes, la referencia del IPC cambia de 2013=100 a 2024=100, con el objetivo de ajustar el indicador a la realidad actual del consumo en los hogares. Esta modificación responde a la transformación de los hábitos de compra de las familias, que hoy adquieren productos y servicios diferentes a los de hace una década.

Según informó el INEC, el nuevo IPC incorpora una estructura de consumo más moderna y representativa. Ahora incluye 343 productos y servicios, 15 más que la base anterior, distribuidos en 13 divisiones de gasto (una más que antes), con desagregaciones y actualizaciones que permiten una mejor lectura de los movimientos de precios. Además, el indicador mantiene su cobertura nacional, al recolectar precios en todas las áreas urbanas del país.

Con esta nueva base, el IPC busca reflejar con mayor precisión las variaciones en el costo de vida, tomando en cuenta factores como tecnología, patrones de consumo sostenibles y nuevos servicios utilizados por los hogares panameños.

En su último informe, el INEC reportó que el IPC nacional en las áreas urbanas registró una disminución de 0.04% en septiembre, en comparación con agosto. Esta leve baja se reflejó también en la provincia de Panamá (-0.1%) y en el resto urbano del país (-0.001%).

TE PODRÍA INTERESAR: Cultura, arte y tradición llenan la agenda para esta semana

Entre los grupos que mostraron mayores reducciones de precios destacan: Información y comunicación, debido a la caída en precios de teléfonos móviles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente hortalizas y verduras frescas y Prendas de vestir y calzado.

El INEC invitó a la ciudadanía a conocer más detalles sobre esta actualización y consultar la información completa a través de su sitio web: www.inec.gob.pa

¡Camparte en tus Redes Sociales!