En una muestra de acercamiento diplomático y visión estratégica compartida, los presidentes José Raúl Mulino, de Panamá, y Santiago Peña, de Paraguay, sellaron este viernes una ruta conjunta de integración económica, comercial y financiera entre ambos países, durante la visita oficial del mandatario paraguayo a la capital panameña.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, donde ambos jefes de Estado emitieron una declaración conjunta enfocada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la proyección de una mayor conectividad regional.
Mulino anunció que Panamá está a las puertas de un momento histórico con su próxima incorporación al Mercosur, bloque al que podría integrarse formalmente el próximo 2 de diciembre en Brasil. «Estamos dibujando una ruta clara de integración entre Panamá y Paraguay. La unión es el futuro», afirmó el presidente panameño.
Uno de los anuncios más concretos fue la inminente exportación de carne paraguaya a Panamá, una medida que simboliza el avance del comercio bilateral y que Mulino calificó como «un logro tremendo del mecanismo bilateral».
El mandatario panameño también destacó la importancia de la conectividad aérea, tomando como ejemplo a Paraguay, que cuenta con más de 200 frecuencias semanales a ciudades del Mercosur. En esa línea, adelantó gestiones para establecer un vuelo directo entre Tokio y Panamá, como parte de una estrategia para vincular aún más la región con Asia.
Además, reveló que ambos países trabajan en un esquema de integración de sus sectores financieros y en iniciativas conjuntas en las áreas de logística portuaria, aérea y fabricación de medicamentos.
Por su parte, el presidente Santiago Peña agradeció la hospitalidad del pueblo panameño y respaldó la visión de integración como camino hacia el desarrollo. «Panamá ha sabido ser el verdadero hub de las Américas, no solo por el Canal, sino también por su aeropuerto, que nos conecta al mundo», afirmó.
Peña recalcó que Paraguay, históricamente conocido como «la isla rodeada de tierra», ha dado pasos firmes hacia la apertura económica y la conexión con socios regionales y extrarregionales. «Veo con tremendo optimismo este acercamiento. No tengo duda de que llevaremos esta relación bilateral a un nivel nunca antes visto», aseguró.
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá: Minsa se reúne con egresados de Medicina
Durante su visita, el presidente paraguayo también tiene previsto dirigirse a la Asamblea Nacional de Panamá, donde reafirmará la importancia de la cooperación entre Estados en la consolidación de una agenda de desarrollo común.
El encuentro entre Mulino y Peña marca un nuevo capítulo en las relaciones Panamá–Paraguay, en el marco de una apuesta por la integración continental como motor de competitividad, crecimiento y bienestar compartido.





