Recientemente, un grupo conformado por seis pacientes con cáncer de próstata, resultaron ser los primeros favorecidos al llevarse a ejecución, una innovadora Terapia Focal no invasiva, que se puso en práctica, en el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad, en la Ciudad de la Salud.

Para el desarrollo de este tratamiento, conocido como: Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés), se hace uso de tecnología robótica de última generación, a fin de eliminar solamente el tejido afectado por el tumor, sin necesidad de extirpar por completo la glándula prostática.

Este procedimiento, combina imágenes de resonancia magnética con ecografía en tiempo real, y esto facilita una localización precisa del área comprometida. Con la ayuda del sistema robótico, el especialista, programa con exactitud los disparos del ultrasonido sobre la zona tumoral. Este enfoque, evita heridas, cicatrices y reduce de manera significativa, el tiempo de recuperación: los pacientes tratados fueron dados de alta al día siguiente.

Con relación a lo acontecido, el Dr. Ramón Rodríguez Lay, urólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), detalló que, esta tecnología, está indicada para tipos específicos de cáncer de próstata y ha demostrado ofrecer resultados clínicos altamente favorables.

Sin duda alguna, gracias a la incorporación de este tipo de tecnologías, la CSS de Panamá, logra posicionarse al mismo nivel de otros centros médicos con mayor avance mundialmente, reafirmando así, su compromiso con una atención médica que se basa en la innovación tecnológica e igualmente encaminada en alcanzar el mayor bienestar integral de los asegurados en todo el país.

¡Camparte en tus Redes Sociales!