La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) llevó a cabo recientemente, la presentación en forma oficial, del Laboratorio de Investigaciones en Biociencias, Biotecnología y Ciencias Aplicadas (LIBBCA) e igualmente se dio, la inauguración del Laboratorio de Ciberseguridad.

Hay que mencionar, que este par de laboratorios cuentan con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y también con el respaldo administrativo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

El LIBBCA, el cual está situado en el corazón del campus central de la UTP, fue diseñado para ser un centro de excelencia, equipado además con tecnología de punta, como un microscopio electrónico de barrido, espectrofotómetros avanzados, PCR digital y otros equipos especializados.

Es importante enfatizar, que la meta que se persigue con este laboratorio es desarrollar análisis de alto nivel que impulsen la amplia gama de proyectos institucionales, entre estos, los que forman parte del Programa de Doctorado en Biociencias y Biotecnología de la SENACYT.

Por otro parte, con el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad, ubicado en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, la UTP, logra posicionarse  a la vanguardia de la formación de profesionales altamente capacitados para afrontar los retos del ciberespacio.

Al ser diseñado como un “campo de entrenamiento estratégico”, en este laboratorio, a los estudiantes tendrán la posibilidad de simular ciberataques, analizar vulnerabilidades, gestionar incidentes en tiempo real, dominar el análisis forense digital con herramientas de estándar mundial, realizar virtualización con Proxmox y utilizar equipos de inteligencia artificial para la detección de amenazas.

La oficialización e inauguración simultánea de dos laboratorios de vanguardia no es solo la apertura de nuevas instalaciones; es la materialización de nuestra visión de futuro, un futuro impulsado por la ciencia, la tecnología y la innovación al más alto nivel”, manifestó la Dra. Ángela Laguna, rectora de la UTP.

Mientras tanto, el secretario nacional de la SENACYT, Dr. Eduardo Ortega Barría, indicó: “En la SENACYT, entendemos que invertir en ciencia no es un gasto: es una decisión estratégica para el desarrollo sostenible del país. Por ello, apoyamos con convicción proyectos como estos, que fortalecen la infraestructura científica y forman talento humano capaz de responder a los desafíos globales, desde la salud y la sostenibilidad, hasta la seguridad digital”.

¡Camparte en tus Redes Sociales!