Grupo de médicos, enfermeras, nutricionistas y educadores para la salud del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, participan en un taller donde se muestran avances de las diversas estrategias destinadas a detener la creciente incidencia de la obesidad y sobrepeso en Panamá.
En este sentido, la coordinadora del Programa Niñez y Adolescencia, Aura Sousa señaló que, el éxito del plan de aceleración de la detención de la obesidad (PADO), va a depender del impacto que tengan en la población general, las recomendaciones sobre la ejercitación física y una adecuada alimentación.
“La obesidad y las consecuencias que directa e indirectamente tiene en la salud y calidad de vida de la población, no solo atañen a las instituciones de salud pública: sino a todos los estamentos de la sociedad”, expresó Sousa.
La reciente encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles, entre funcionarios del MINSA, región de Chiriquí, dio a conocer, que, de los 1,154 entrevistados, 262 padecen hipertensión arterial, 32 tienen diabetes mellitus y 63 ambas enfermedades.
Cabe resaltar, que el PADO tiene al presente distintos componentes y estrategias, que incluyen el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Hay que mencionar, que en la actualidad solo un 25% de las madres lo cumplen.





