Una iniciativa educativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue recientemente galardonada por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) durante la Semana Mundial de la Energía, la cual fue celebrada en Panamá, durante el mes de octubre de este año.
Esto se refiere al Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM, un proyecto dirigido por las doctoras Jessica Guevara y Vanessa Quintero, docentes e investigadoras de esta casa de estudios superiores, el cual fue reconocido con el Premio Comunitario “Convocatoria por el Bien Común”, por su excepcional poder de convocatoria entre sectores y por su contribución al desarrollo del sector energético.
“Nuestro proyecto, fue una de las cuatro iniciativas seleccionadas a nivel mundial, de entre 50 postulaciones, compitiendo con proyectos de Austria, Francia y Alemania en la misma categoría. Posteriormente, fue escogido por los miembros del WEC durante la Semana Mundial de la Energía, celebrada del 6 al 9 de octubre en Panamá”, reveló la Dra. Guevara, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP.
Es importante resaltar, que el Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM, nace con la intención de motivar a jóvenes en los últimos años de educación secundaria, a formarse en las distintas áreas de la ingeniería, con el fin de incrementar su participación e impulsar la equidad de género en las disciplinas STEM. Hasta la actualidad, se ha logrado capacitar a más de 175 estudiantes de undécimo y duodécimo grado, tanto de centros educativos oficiales como particulares, de las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.
Cabe destacar, que esta iniciativa educativa, la cual se alinea con el lema global del WEC, “Humanizando la energía”, promueve en los jóvenes, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y de igual manera, la comprensión del papel de la energía en el desarrollo social por medio de diferentes actividades. También, estos jóvenes, tienen la oportunidad de llevar a cabo proyectos en torno a la energía solar, eólica, biogás y movilidad eléctrica, con el acompañamiento de mentores de la UTP.
“El éxito del Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM, demuestra que la energía más poderosa es la del conocimiento compartido. Nuestros jóvenes son la energía del futuro, y su talento evidencia que Panamá, puede liderar, desde la innovación y la cooperación, la transición energética”, aseveró la también investigadora asociada al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
El Premio Mundial de Energía, que cada año realiza una distinción a los proyectos que presentan un mayor impacto social dentro de la red internacional del Consejo, reconoce el poder de convocatoria y la colaboración intersectorial de la UTP y de Panamá. La categoría “Convocatoria por el Bien Común”, celebra a los miembros que promueven alianzas entre la academia, el gobierno, las empresas y la comunidad, generando valor compartido y fortaleciendo la transición energética desde un enfoque humano.
Finalmente, hay que enfatizar, que esta iniciativa educativa, contó con el apoyo de Representantes del Consejo Mundial de Energía – Comité de Panamá (WEC Panamá), el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y empresas del sector eléctrico como: Celsia, Naturgy, ENSA, Enel, EISA e IPSA.





