La Regional de Panamá Oeste del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Agricultura, recibió recientemente, la visita de un equipo internacional de especialistas, en el marco del proyecto KoLFACI–CATIE–MIDA.
Para esta gestión, el equipo de expertos estuvo integrado por el Dr. Rolando Cerda, de los proyectos del CATIE y KoLFACI; Dr. Ramón Jaimez, experto en fisiología vegetal con énfasis en cacao y café y M.Sc. Oscar Ramírez: Director de cacao de la FHIA de Honduras.
La jornada se articuló por medio de cuatro actividades primordiales, enfocadas en la mejora de la productividad y sostenibilidad de los sistemas de cacao y café en la provincia:
La visita empezó con un encuentro en la Dirección Regional, liderado por la directora Ruby Hidalgo, junto a técnicos responsables del proyecto y representantes de las agencias de Cacao y Nueva Arenosa. En esta reunión, se revisaron los adelantos del proyecto, se destacó la importancia del intercambio regional y se definieron las prioridades a fin de mejorar la productividad y sostenibilidad de ambos cultivos.
Mientras que, en el segundo encuentro se efectuó en la finca del productor Dr. Carlos Vegas. El M.Sc. Oscar Ramírez y el Dr. Rolando Cerda brindaron una capacitación especializada en manejo agronómico del cacao. Los temas incluyeron técnicas de rehabilitación, prácticas de poda, control de sombra y estrategias para optimizar el rendimiento y la sanidad.
Después, la delegación visitó las parcelas demostrativas en la finca del productor Abel Agrajes. Se evaluaron los resultados de las podas aplicadas al cultivo de café. El Dr. Rolando Cerda, procedió a capacitar en lo referente al manejo agronómico del café, destacando las respuestas productivas y fisiológicas de las técnicas de poda.
El cuarto y último encuentro se desarrolló en la finca de investigación del proyecto KoLFACI–CATIE–MIDA. Este espacio hizo factible que se diera un diálogo técnico abierto entre investigadores, productores y técnicos del MIDA. Se mostraron los avances de las parcelas experimentales y se también se discutieron tecnologías de poda, materiales promisorios de café.
Es bueno mencionar, que esta visita fortifica la colaboración interinstitucional y regional, fomentando la capacidad técnica local a fin de replicar y adoptar prácticas de manejo agronómico de alto impacto.





