La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá puso en marcha el operativo Navidad sin contrabando, con el objetivo de evitar que la población adquiera productos falsificados, mercancía sin registro sanitario o artículos ingresados sin el pago de impuestos durante las fiestas de fin de año.

Según la institución, en las últimas semanas se identificaron camiones de encomiendas movilizando productos presuntamente falsificados, además de cigarrillos de contrabando. Esta práctica coincide con el aumento del comercio habitual de fin de año, lo que facilita la circulación de mercancías irregulares.

Durante los operativos realizados en todas las provincias y puntos de control, se detectaron artículos sin sus respectivas declaraciones de aduana en locales comerciales. Entre los productos decomisados figuran medicamentos, maquillajes, ropa, juguetes y calzados, considerados de alto riesgo para los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Panamá convoca reunión comunitaria en San Martín

Entre septiembre y noviembre de 2025, la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera registró 177 casos de contrabando por un valor aduanero de 5,744,955 balboas, además de 38 casos relacionados con propiedad intelectual, valorados en 203,790 balboas. En zonas como el aeropuerto y Panamá Pacífico, los decomisos alcanzaron 45,000 balboas.

El operativo se extenderá hasta el 15 de diciembre, bajo el lema: “Celebremos en paz: con factura fiscal, compra legal, regala con confianza”. La Aduanas de Panamá exhorta a la ciudadanía a comprar en comercios formales y verificar la procedencia de los productos.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!