La Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), avanzó en la modernización de sus servicios médicos, ya que puso en funcionamiento su primera cabina de fototerapia a nivel nacional, y que fue instalada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, con el de atender diversas patologías dermatológicas mediante radiación ultravioleta controlada.
Este equipo de alta tecnología permite tratar enfermedades como: vitíligo, psoriasis, micosis fungoide, dermatitis atópica, dermatitis por contacto, morfea y pruritos metabólicos, por mencionar algunas.
Sobre este particular, el dermatólogo de la CSS, Charles McKeever, detalló que, la fototerapia, es un tratamiento seguro y efectivo que estimula los melanocitos —células encargadas de producir la melanina— para repigmentar la piel y detener la progresión del vitíligo, además de reducir la inflamación, controlar el crecimiento excesivo de células y aliviar la picazón en otros padecimientos cutáneos.
“Este equipo resulta muy beneficioso para los pacientes y es indispensable para realizar tratamientos dermatológicos de manera más precisa y segura”, destacó el especialista.
En la actualidad, el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario, atiende aproximadamente 500 consultas mensuales, muchas relacionadas con el cáncer de piel en pacientes de distintas edades, por lo que esta nueva tecnología, representa un adelanto importante en la atención de estos casos.
Existen pacientes, que han resultado beneficiados con esta nueva tecnología, entre los primeros se halla Inés Millán, quien relató haber recuperado la salud de su piel luego de sufrir brotes de manchas y llagas en las piernas. “Me siento feliz con los resultados. Mi piel, cambió notablemente”, manifestó.
Por su lado, Fulvia Echeverría, de 72 años, mostró mejoras visibles en la pigmentación de su piel tras varias sesiones de fototerapia.
“He visto un cambio importante en mi piel”, reveló satisfecha.
Es notorio resaltar que, con la incorporación de esta cabina, la CSS refuerza su compromiso con la innovación médica y la atención integral de los pacientes, brindando tratamientos modernos y no invasivos que mejoran la calidad de vida de quienes padecen enfermedades de la piel.





