Uno de los temas abordados por el presidente Mulino durante el Consejo de Gabinete fue el análisis y asesoramiento que está realizando el Ejecutivo para presentar próximamente a la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa de ley destinada a combatir con firmeza a las mafias y pandillas, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de la población en Panamá.

El presidente Mulino afirmó que esta lucha contra el crimen no es solo una tarea del gobierno y de los estamentos de seguridad. Requiere también del aporte de la población, principalmente evitando la participación en delitos como el narcotráfico, los cuales conllevan riesgos de vida.

Al mismo tiempo, enfatizó que es fundamental el compromiso del Órgano Judicial. El mandatario criticó que delincuentes de alto perfil con largos prontuarios logren obtener el beneficio de la detención domiciliaria, permitiéndoles salir de las cárceles.

«No puede ser —y así lo he transmitido al Órgano Judicial, para ver qué pueden hacer—, porque son sus jueces de garantías los que cometen estos ‘desmanes’ [otorgar casa por cárcel a delincuentes de alto perfil] so pretexto del garantismo,» señaló Mulino. Aclaró que, aunque no critica el Sistema Penal Acusatorio, considera que «lo han convertido en mucho más garantista de lo que es». «A mí me preocupan estos temas», remarcó.

El presidente Mulino recordó la aplicación exitosa de leyes contra mafias y pandillas en lugares como Nueva York (Estados Unidos) y en varios países de Europa.

«En Europa, la ley de antimafias funcionó y eliminaron en aquel momento esa enorme plaga de delincuentes que no tenían ni Dios ni ley, sobornando, delinquiendo, matando,» señaló.

Por ello, Mulino subrayó que espera que los entes de seguridad soliciten la colaboración directa de estas entidades y embajadas para iniciar una comunicación rápida y presentar a la Asamblea un proyecto de ley antimafias y crimen organizado.

El presidente Mulino explicó que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa de ley para combatir mafias y pandillas y pidió apoyo ciudadano y judicial en esta tarea.
¡Camparte en tus Redes Sociales!